Leandro Tanzi: “La vaca sufre el calor tanto como el ser humano”

El sábado 29 de noviembre “Sector Agropecuario” recibió la visita del Méd. Vet. Leandro Tanzi para hablar sobre los cuidados que se deben tener con las vacas en estas épocas de altas temperaturas.

Para empezar, Tanzi comentó que con los primeros días calurosos comenzaron las primeras fallas en el consumo de agua. Señaló que los tambos grandes pueden llevar algún tanque de agua o algún bebedero portátil, pero los tambos chicos no alcanzan a suministrarles agua a todos los animales. Hay que recordar que como consecuencia de este Gobierno, muchos tambos pequeños fueron absorbidos por otros tambos que si bien era un poco más grande no cuentan con la infraestructura de las empresas importantes y por eso ahora tienen problemas.

El doctor aseguró que se están tomando medidas para solucionar el inconveniente y de paso advirtió a los tamberos que para abastecer a las vacas se necesita un buen flujo de agua por lo que se requieren caños de 3 pulgadas o más y buenos tanques. Por día y por vaca se necesitan entre 100 y 150 litros de agua.

Por otro lado, Tanzi explicó que actualmente el clima no solo es caluroso sino que también es húmedo por lo tanto la vaca se agita mucho más. A eso hay que sumarle que las vacas por tener pigmentos negros absorben el calor y que los horarios de ordeñe son a las dos o tres de la tarde. Con respecto al último punto, el doctor reconoció que se está analizando poner una media sombra en la pista de encierre para refresque un poco el ambiente. Otro aspecto importante a tener en cuenta es no humedecer el piso de cemento de la pista de encierre cerca del horario de ordeñe porque se levanta vapor y la vaca se ahoga.

En definitiva, lo importante es hacer que el animal este cómodo y fresco, al fin de cuentas sufre el calor tanto o más que el ser humano.

Para mayor información se pueden comunicar a través del mail: leandrotanzi@powervt.com.ar

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.