Diagnóstico de causas que llevan a que las malezas se transformen en resistentes a herbicidas

El Ing. Agr. Claudio Rubione (Especialista en Malezas) fue entrevistado con motivo de consultarle el porqué de la resistencia de malezas en el control, un problema que crece de campaña en campaña.


Rubione manifesto que si bien estubo desde los principios de su actividad involucrado a través de American Cyanamid de Argentina, manejando los casos de resistencia a Pivot h ® , imidazolinona, su control, atención de reclamos y capacitación dentro y fuera de la empresa; éste problema se genera  ahora con glifosato, dice: «me hizo pensar porqué ocurrió de nuevo poniendo como hipótesis que no solo el uso reiterado de un mismo modo de acción (ingrediente activo), sea el causante de esto».

Durante dos años estudié el caso y llegué a la teoría de que siendo el 70% de las tierras agrícolas pampeanas alquiladas a arrendatarios por períodos que raramente exceden un año, y esto sumado a que coyunturalmente no hay políticas que favorezcan la rentabilidad de otro cultivo que no sea soja, se cae en un uso reiterado de glifosato, por sus cualidades de control así como de precios. Ese reiterado uso ejerce una “presión de selección” en la población, que destaca a algunos individuos que en muy baja frecuencia contienen genes que le infieren el carácter de resistencia.

Normalmente nadie es capaz de ver ese “escape” en uno ni en dos años, atribuyendo las fallas a la aplicación básicamente. Luego la propagación, según la planta que se trate puede darse por la cosechadora, que sale de un lote infestado a uno limpio; o bien por viento y pájaros que ingieren la semilla y deyectan en otros lotes, comentó el Ingeniero Rubione.

Esta hipótesis concluye en que hay que tomar acción en lo inmediato. En primer lugar con políticas de Estado, que promulguen las Buenas Prácticas Agrícolas, y que en ella haya un especial ítem del manejo de malezas en general, en donde en lo particular se haga hincapié en los casos de malezas resistentes a herbicidas. Esto debe ser apoyado por una ley de Arrendamiento (la actual data de 1948 !!) , que sea por un mínimo de tres años y estimule la rotación de cultivos y de modos de acción de herbicidas, claro está, debería haber condiciones coyunturales de apoyo a la siembra de maíz y trigo entre otros.

Comparando nuestra situación con la experiencia en USA, a pesar de los fondos que disponen para la investigación de las universidades y del USDA, el tema hoy es dramático, en donde casi no hay Estado que no tenga casos de resistencia, ascendiendo a 150 los biotipos con esa característica. En muchos de los casos, la resistencia cruzó de la valla de ser a un modo de acción a dos o más (resistencia múltiple y cruzada), haciendo el manejo aún más difícil. En Argentina tenemos 20 casos, cosa que los americanos miran con algo de envidia, sanamente hablando, entonces ahí es donde propongo en lo inmediato tomar el toro por las astas y trabajar “en equipo”. Opino así porque aquí también hay muy buenos trabajos científicos y acción de INTA, AAPRESID, empresas y profesionales reconocidos, pero todos trabajan aisladamente. Mi propuesta es reunir tanto al Estado con lo privado y generar un organismo centralizador de información, con agencias ubicadas en zonas con problemas, a mano de los productores. Ellos podrían acudir a esas agencias, plantear el problema y la agencia en concordancia con la central, proponer un esquema de trabajo tendiente a que el problema no se expanda y con el tiempo vaya decreciendo. La importancia de la ciencia en la generación de protocolos es clave, como así también el soporte financiero que las empresas y el Estado deben brindar, ya que ambos ven reflejado la merma en ventas o en recaudación impositiva por los malos rendimientos que ocurren a expensas de las malezas.

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.