Detección de celos con parche

En plena época de servicios una de las principales preocupaciones que acechan a los tamberos es la detección de celos. El ingeniero y asesor en lechería Augusto Tamagnini, dialogó con Sector agropecuario  sobre los diversos métodos utilizados para superar uno de las dificultades más comunes dentro del ámbito lechero.

El mismo expreso : El parche supera la pintura,  ya hay tambos que lo están implementado y los resultados son muy buenos, no solo por el parche en si sino por el manejo que implica en el uso de parche.

Pintura

Pintura

Ventajas

En la pintura entra en juego la mano del pintor, como pinta, que tan habilidoso es para interpretar la despintada, por otro lado hay que pensar que las vacas tienen los celos cada vez mas cortos  y la intensidad de mota es menor, esto implica que la pintura se salga cada vez mas difícil  y las vacas se montan menos porque dan mas leche.

 

 

 

A quien ponemos a hacer esta tarea ?

La vaca entra en condiciones de recibir servicio despues de los 50 o 60 días esto va de acuerdo al veterinarios, estado de la vaca, tipo de vaca etc.

tcnicas-reproductivas-en-la-vaca-31-638

Parches

Una vez que la vaca esta apta se le pegar el parches  , es aconsejable agregarle pegamento al parche ya que el que trae es de mala calidad, una ves pegado el parche el veterinario debe comunicarle a el dueño del campo que se debe controlar  una vez por semana  siempre el mismo día.

 

Es importante destaca Tagmanini, que el control sea controlado por el dueño del campo junto a el tambero.

Si encontramos parches despintados deben ser removidos  ya que no todas la vacas  quedan preñadas en la primer inseminación, esto  se debe hacer antes de los 21 días para saber cuales son las vacas que repiten celos. luego de remover los parche hay que llevar un control de cual fue la cantidad exacta de parches removidos.

Tagmanini resalto que hay tambos que están trabajando de esta forma y están obteniendo entre un 90% y 93% de detección de celo.

Sector agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.