Desglosando la economía argentina

En una extensa entrevista con Sector Agropecuario, el  economista Salvador Di Stefano analizó punto por punto la economía en el país.

En primer lugar, Di Stefano aseguró que el mundo está mucho mejor de lo que se pensaba porque cuando se creía que se venía un escenario de subas de tasas, Europa apareció con su  tasa cero y la prolongación en el tiempo de esa medida le va a poner un piso a las materias primas.  Esto es una buena noticia porque Brasil y Colombia van a tener aire, Argentina no tanto porque no está tomando crédito internacional, pero como está con vientos de cambio es muy probable que el próximo Gobierno, y si se mantiene esta tasa cero, lo tome y tenga un impulso muy grande.

También, el entrevistado se refirió a la obstinación del equipo económico de “manejar un tractor con ruedas de auto”. No puede ser que el tipo de cambio este congelado hace un año con una inflación del 30%, o sea la suba de los costos internos con un tipo de cambio fijo y con caída en los precios de los cultivos durante un año baja el techo y sube el piso. Para peor, las tasas de interés del 30% no se van a licuar. En otras palabras, con este nivel de tasas y con este nivel de cambio fijo ni en Marte se puede tener rentabilidad. Según el economista, el Gobierno en su obstinación por querer llegar a las elecciones con tipo de cambio fijo está dejando mucha gente aislada. Agregó que este problema que tiene el hombre de campo de Buenos Aires también lo tienen los productores de manzanas en el sur, lo viñateros en Mendoza y otras personas en sus regiones. Todo esto sin mencionar los altos costos de los fletes.

Por otro lado, Di Stefano recordó que él siempre dijo que el problema no era la campaña 2013/14 ni la 2015/16 sino la 2014/15 porque en esa campaña el Gobierno no les iba a dar a los productores nada. Lamentablemente ese pronóstico se está cumpliendo porque el Estado no está ayudando. No se puede hablar de las retenciones porque no se van a bajar, del tipo de cambio y de los fletes tampoco. El único sector que se puede sentar a discutir es el petrolero y eso no está bien. Además, el economista criticó la falta de defensa al sector agropecuario.

Continuando con este asunto,  el entrevistado opinó que los kirchneristas decidieron ir en contra del campo como consecuencia de su equivocada ideología de izquierda. Según él es un Gobierno totalizador que cambio el imperialismo de  Estados Unidos por el imperialismo de China. A partir del viaje de Cristina Kirchner a China, es más que probable que se dependa para todo del país asiático. Igualmente, hay otro problema en Argentina que es la falta de respuesta de la oposición para evitar que este descalabro se lleve a cabo.

Para terminar, Di Stefano dio su visión sobre el futuro de la producción argentina en el 2015 y aseguró que todo depende de las decisiones que los productores hayan tomado. Aquellos que tomaron medidas preventivas llegarán mejor a fin de año y los que no tendrán un año muy complicado.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.