Dengue, mitos y realidades. Un abordaje distinto

El abordaje del problema desde una visión integral:

•En casos de problemas de salud ambiental, zoonosis y vectores de enfermedades que afectan al ser humano como el Dengue, Chikungunya, Zika, Malaria, Fiebre Amarilla, etc., considerados que se desarrollan en “ambientes muy Complejos», se pueden abordar mejor con medidas «simples, permanentes, integradas, pero fundamentalmente profesionales». Nada se resuelve improvisando. Un simple error de diagnóstico o ejecución puede causar un brote de enfermedad y un alto costo social.

•En control de mosquitos, las medidas o estrategias preventivas simples, integradas y articuladas son más efectivas que las medidas reactivas aisladas (impulsivas sin base técnica ni de diagnóstico). Para diferenciar ambos métodos es fundamental estar capacitado sobre:

• El mosquito,

• La enfermedad,

• La relación ambiente-mosquito-hombre,

• El liderazgo en trabajo articulado estado-sociedad-ong y actividad privada.

• Cuál es el talón de Aquiles del Aedes? Sin dudas es El agua porque sin agua acumulada en el tiempo no se desarrollan las larvas. Pero también lo es el ámbito próximo al agua o criadero porque es el sitio alrededor del agua (sectores secos, césped, cemento, ladrillo, rejillas, caños, zingueria, etc.) donde la hembra se posará por varias horas previo a la ovoposición, por lo tanto, “el criadero es el lugar crítico para la supervivencia del mosquito” pero también un sitio de atracción para la hembra y un riesgo para las personas que se acerquen a estos sitios.

•En programas municipales es clave realizar un buen diagnóstico previo, Listar y mapear sitios públicos críticos, y actuar con estrategias físicas y químicas sistemáticas cuando sean requeridas y manteniendo las normas de seguridad en la aplicación de los productos. Eso se logra con capacitación profesional.

•Mantener un monitoreo del índice larvario = Índice de Breteau, permitirá mapear las zonas de la ciudad con mayor riesgo de generar brotes.

•En Municipios sugerimos elaborar «Mapas de riesgo» de dos tipos. Uno relacionado con el desarrollo de Aedes y otro con el de la enfermedad esto ayuda a optimizar los recursos humanos, mejorar la prevención, reducir costos y mejorar la eficiencia de control.

•La velocidad de reacción en las decisiones (municipales) son claves en las estrategias de manejo del ambiente y control del mosquito. El ciclo se cumple cada 7 días en verano y con lluvias. Cada hembra ovipone 450-600 huevos en su corta vida 30-45 días.

•Si los equipos de trabajo en los municipios no están comunicados, articulados y entrenados no serán efectivos en terreno y expondrán a la población al riesgo de la población a contraer la enfermedad.

•Un error en el diagnóstico ya sea en la realización o en la interpretación hará guiarnos a una estrategia equivocada elevando el riesgo de la población a contraer la enfermedad.

•Cuando decidir discontinuar las acciones químicas? Eso se define con los diagnósticos e índices aédicos y la situación epidemiológica en el ámbito urbano.

•Elementos necesarios para llevar adelante un programa articulado:

◦Seleccionar personal de campo idóneo y Capacitado

◦Ovitrampas y larvitrampas

◦Mapa de la ciudad

◦Planilla de presupuesto y recursos

◦Planilla de planificación de actividades

◦Frascos para recolección de larvas durante la realización de índices larvarios, lupas para identificar Aedes en estado larval.

◦Comité de crisis con información y capacitación nivelada sobre el mosquito, la enfermedad y los programas profesionales. Nombrar un líder y los responsables de las diferentes áreas. Incluir ong’s.

◦Recursos económicos y presupuestos para movilidad de personal y adquisición de insumos.

◦Maquinaria específica para aplicar insecticidas cuando sea específicamente necesario y con personal profesional, capacitado y entrenado.

•La detección temprana de Aedes mediante ovitrampas o larvitrampas permite anticiparnos a los picos poblacionales de adultos. Son estrategias de bajo costo y de información de alta calidad e importancia para el programa.

•Donde colocar ovitrampas o larvitrampas? En sitios mapeados previamente, donde la probabilidad de desarrollo del Aedes sea alta, o en sitios donde el haya habido casos de Dengue, o donde debido a la afluencia de personas provenientes de diferentes partes del país o regiones endémicas. Si estos implementos se colocan en los sitios equivocados la información subestimara la presencia de Aedes y el riesgo de brotes.

Los recipientes:

•Los recipientes inmóviles que puedan acumular agua, aun sin ella (vacíos), son considerados criaderos potenciales y la hembra se verá atraída hacia ellos. Una fuente de agua en una plaza, aunque esté completamente vacía, es también considerado un criadero y atrayente de mosquitos hembras. Es muy probable que haya huevos depositados en su interior que eclosionarán con la mínima lluvia.

•En una plaza o lugar público que tenga una fuente de agua aun vacía será un sitio de atracción de hembras y se manifiesta como un lugar de alimentación de sangre y aprovechar a la gente que transita o permanece en ese lugar, aparentemente inofensivo, para picar.

•Vaciar un recipiente con agua es suficiente? No. Porque si no se retira o destruye y queda expuesto de tal manera que pueda acumular nuevamente agua, la hembra de Aedes lo considerará como tal y también se sentirá atraída. Por eso el uso de un buen insecticida residual se debe aplicar en criaderos inmóviles con o sin agua. (Recomendado por la WHO guía 548)

•A veces no es fácil detectar todos los criaderos potenciales. La capacitación en la detección de criaderos intra y peri domiciliarios es clave como elemento de precisión dentro del programa.

El mosquito Aedes:

•Cuál es la base de la pirámide poblacional de Aedes? Son los centenares a miles de huevos depositados en criaderos que pueden resistir hasta 1 año sin agua permitiendo mantener poblaciones aun con periodos críticos para la vida del mosquito.

•Cuando vemos pocos adultos hay que asumir que hay muchos huevos muy poco visibles depositados en sitios estratégicos a la espera del agua y condiciones de eclosionar. Una hembra ovipone 600 huevos en su ciclo de vida de 30-45 días.

•Cuanto más sabemos del mosquito y de las herramientas químicas y culturales, más cerca del éxito en el control estaremos. Más profesionalismo, menos improvisación y mayor probabilidad de éxito en el programa.

•La hembra se alimenta de sangre preferentemente humana para embrionar los huevos y se adapta a nuestra cultura urbana domiciliaria y peri domiciliaria, así como lugares públicos. Entonces nosotros también somos parte de su medioambiente al darles ambientes propicios para que se desarrolle y el alimento para sus huevos: «nuestra sangre»

El aliado del mosquito y del dengue es nuestra indiferencia, falta de proactividad y los numerosos mitos y paradigmas que bloquean nuestras acciones o las redireccionan a estrategias ineficientes.

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Mail: mrhoyos@gmail.com

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.