Cuidados y prevención de accidentes en el campo

Marcos Grigioni, Médico (M.N° 12967)  y productor agropecuario, nos advirtió sobre los peligros que corren muchas veces los niños en las zonas rurales y nos recomendó sobre qué medidas tomar al respecto para hacer del ámbito rural un lugar más seguro.

Si bien es un inconveniente que se registra a nivel mundial, el año pasado el número de accidentes fatales en chicos (menores de 15 años) fue de 44, en todo el país.

Los accidentes más comunes pueden ocurrir con animales (exceso de confianza); arroyos o estanques; uso inadecuado de agroquímicos; factores ambientales (insolación, tormentas, vientos); enfermedades infecciosas (mal de los rastrojos, leptospirosis); por descuidos o el uso inadecuado de maquinarias pesadas.

«Hay muchos riesgos para los chicos y hay que conocerlos para prevenir»,afirmó. Para ello la responsabilidad de los padres es fundamental. Recomienda que es importante que queden al cuidado de algún mayor responsable, ya que el campo es utilizado muchas veces como medio de juego o entretenimiento y despierta curiosidad en los niños.

Principalmente el uso de grandes maquinarias o herramientas pesadas que deben ser usadas con conciencia y responsabilidad. Este año el registro contabiliza 19 casos de accidentes por asfixia por cereal en las tolvas.

Si bien es importante incorporar paulatinamente a los más jóvenes a las tareas rurales para que conozcan de qué se trata, también hay que tener en cuenta los peligros que esto conlleva. Aconseja no minimizar los riesgos que existen por ejemplo cuando una maquinaria está en funcionamiento, para ello la mejor decisión es alejar a los niños en ese momento.

En una época intensa de campañas es importante tomarnos un minuto para reflexionar sobre estas cuestiones que  salvaguardan tanto la integridad del productor como la de su familia.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.