Cuidados para enfermedades respiratorias en el caballo

Jorge Genoud es Médico Veterinario especialista en equinos, aborda una problemática de época como las enfermedades respiratorias en equinos.

El caballo de trabajo es un animal  que está acostumbrado a encontrarse con situaciones riesgosas que pueden afectar su salud. Desde el punto de vista respiratorio, el caballo de por sí tiene una serie de problemas. Por ejemplo, un caballo estabulado que vive en un box (Ej. Deportivo) cuando hace frío ya se encuentra con una gran variedad de problemas como es no poderlo sacar o no ventilar los lugares en donde está resguardado causando que respire una gran cantidad de gases tóxicos  que están dados  por la cama contaminada con orina, con agua, con materia fecales, etc. Este caballo que no puede salir y que respira todos estos gases muy posiblemente contraiga EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).

 

Por otro lado, al caballo de trabajo que tiene que salir  se le presentan otros problemas, ya que puede estar en zonas donde el agua está muy alta y esto le puede causar problemas en los cascos porque se le ablandan demasiado entonces tiene que estar bien cuidada la parte de abajo que es la parte que va a estar en contacto con esa zona húmeda, o sea hay que cuidar los cascos, recortarlos.

 

También hay enfermedades infecciosas que atacan al caballo como el moquillo, enfermedad donde el caballo empieza a segregar pus por las fosas nasales,  o la arteritis donde se le inflama por debajo de la garganta entre la mandíbula y que puede ser prevenida con una buena vacunación. Hay vacunas contra enfermedades infecciosas de vía oral, una de ellas es la gripe equina, muy similar a nuestra gripe con temperaturas altas, decaimiento, falta de rendimiento, a veces atrás de esa gripe viene una contaminación bacteriana. Por esto es importante vacunar al caballo y cumplir con un plan sanitario que garantice la salud del animal. Hay que garantizarle una buena alimentación y mantenerlo desparasitado en tiempo y forma y con un buen producto  para que se encuentre en optimas condiciones en el momento de ser necesitado.

 

 

Para terminar, Genoud recalcó la importancia de tener bien cuidado al caballo para que se le pueda exigir y se disminuya el riesgo de que contraiga alguna enfermedad o alguna lesión. A fin de cuentas el caballo además de una herramienta es un ser vivo y un leal compañero.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Evelyn A
    Nov 09, 2013 - 01:11 AM

    Cual es la forma correcta de que el caballo duerma cuando fue diagnosticado con EPOC..aire libre o cerrado en la cuadra y cobijado por el frio d la noche.Gracias por su ayuda

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.