¿Cuándo pasará el próximo frente de tormenta?

El Ingeniero Agrónomo Eduardo Sierra en su informe agroclimático informó que hay un frente de tormenta que está tratando de avanzar,  pero porque hay nuevamente una situación de bloqueo lo que provoca que un frente de tormenta tarde en pasar 10 días. Hay que recordar que la última vez que sucedió esto, las precipitaciones fueron violentas. Hubo tormentas y problemas en mucho lugares. Este bloqueo actual ya lleva dos semanas y hace que el pronóstico no sea muy preciso. Se sabe que en algún momento se va a romper el bloqueo, pero no se sabe cuándo. En un primer momento se pensaba que iba a suceder el jueves pasado, luego se pensó en el viernes o el sábado y ahora se cree que la ruptura será entre el lunes y el martes próximos.

Las lluvias que se desencadenarían abarcarían toda el área agrícola nacional, Uruguay, sur de Brasil y Paraguay, pero no el sur de Buenos Aires, sur de La Pampa y norte de Río Negro. En los lugares donde se prevén precipitaciones, la caída de agua sería  entre 25 y 75 mm.  Igualmente no serían parejas porque al romperse el bloqueo el frente avanza con mucha violencia produciendo lluvias localizadas severas.  Esta situación se mantendrá desde el miércoles hasta casi el fin de semana próximo. El frente va a estar pasando, posiblemente, entre  el miércoles y jueves por la zona núcleo y después seguiría  hacia el norte. Sobre el sábado 25 es muy posible que haya tormentas muy fuertes en Salta, Jujuy, sur de Paraguay, región del Chaco argentino, Corrientes y Misiones.

A medida que el frente avance  irá descendiendo la temperatura. Es posible que el domingo 19 ya sea más moderada porque empieza a entrar aire más fresco desde el este, pero hasta el lunes durará la ola de calor. Recién sobre el martes o miércoles empezará un período “frío” que será bastante largo. Serán 7 u 8 días de nubosidad con lluvias intermitentes.  El clima será templado. Existe el riesgo de que el bloqueo se alargue, pero por ahora todo indicaría que el frente de tormenta avanzará  desde el miércoles al domingo por toda el área agrícola nacional.  De no haber precipitaciones habría un alerta de desastre.

El agua que caerá será de consumo porque es muy probable que alcance a reponer las reservas hídricas del suelo.

Por otro lado, Sierra comentó la situación actual de los cultivos en Australia y Estados Unidos y analizó el impacto climático sobre las cosechas tanto a nivel mundial como nacional.

Para terminar, el Ingeniero Agrónomo Sierra respondió algunas consultas de los oyentes y dijo que es necesario que el frente de tormenta pase para que traiga humedad a la mayor parte del área agrícola.  También explicó que el descenso térmico que ocurrirá una vez pasadas las lluvias empezará a marcar, en esta época del año, la posibilidad de heladas ligeras en la zona de Tandil y Azul.

Sector Agropecuario
Sábados 09 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.