Cuando el negociado de unos pocos afecta a la gran mayoría

El sábado 24 de enero fue entrevistado Carlos Etchepare, analista del Mercado de Granos.

En el inicio de la entrevista, Etchepare  se refirió a lo que está sucediendo con el trigo en el país y aseguró que hace 7 u 8 años que está mal, pero este año se dio la desgracia de que la situación empeoró como nunca. Recordó también que cuando Julián Domínguez se hizo cargo del Ministerio de Agricultura cuestionó la política triguera de ese entonces, igualmente la mantuvo e inclusive tomó algunas decisiones que colaboraron para que este cultivo tenga este presente. Además, agregó que en estos días llegaron algunos datos del mismo Ministerio señalando que tiene un rumbo distinto al de Economía.

Por otro lado, el analista del Mercado de Granos aseveró que el Gobierno no tiene enteramente la culpa, ya que hay otros actores de la cadena que en estos años han hecho grandes negociados a expensas de un bienestar mayor. Lo curioso del caso es que muchos de esos actores son empresas que, en los discursos,  la Presidenta critica, pero que puertas para adentro mantiene una estrecha relación. Para justificar sus dichos, Etchepare contó una anécdota en la que se reunió con un funcionario de primera línea para tratar un tema específico y cuando le dio una solución que afectaba a un determinado grupo el propio funcionario le dijo que esa idea era inviable porque con ese grupo no se podían meter.

Otra de las incoherencias que tiene este país, y que no mucha gente sabe, es que los exportadores llevan comprados ya casi 5 Millones de toneladas. Justamente compran tanto volumen porque saben que, mínimamente, lo que compran lo pueden vender. Otro dato llamativo son los precios con los que se hicieron de esa mercadería, porque son valores que en el peor escenario son igualmente rentables.

Lamentablemente, es una situación difícil de arreglar, pero Etchepare confía en que se puede revertir. Eso sí, necesita de mucho tiempo y hay que empezar a observar la clase de gente que rodea a los candidatos para evitar que continúe este mal.

Para terminar,  el analista del Mercado de Granos comparó lo que se hizo con el trigo en estos últimos años con la 125 y aseguró que lo primero es mucho peor que lo segundo, pero hay gente que no se da cuenta y por eso no hace lo que tiene que hacer.

 

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.