Costos de producción y comercialización de la carne vacuna en Uruguay

Eduardo “Vasco” Etchebarne, productor y periodista en AM 610 Radio Rural,  se refirió a la comercialización en Uruguay de la hacienda al pie y los costos de producción.

15/02/2014 – Según los grupos CREA este año bajó un 7 % la renta ganadera. Se está hablando de un promedio de U$S 119 por hectárea para campos naturales con una producción de 100 kilos de carne por hectárea y según los campos donde se trabaje los costos no bajan del U$S 1,05- 1,10 por cada kilo de carne. Hay que recordar que Uruguay no faena mucho  ternero o vaquillona chica. En ese país se faenan animales donde la media tiene que dar 250 kilos de carne al gancho. Por lo general se matan novillos que están pesando por arriba de los 500 kilos que son los que dan los cortes de exportación.

Etchebarne agregó que, en la actualidad, creció mucho en el país la forestación de las hectáreas y por eso se hizo una combinación foresta-ganadero donde se hace mucha recría en los montes. Inclusive en el sector lechero se están haciendo recrías en los montes y en las forestaciones. Esto abarató mucho los costos porque algunas empresas forestales están vinculadas con la ganadería y otras arriendan al sector ganadero. También se abarataron las rentas, hay que pensar que en Uruguay la rentas están en U$S 100-120.

Además el periodista informó sobre los precios a los cuales los ganaderos están vendiendo los productos a la industria. El novillo de 550 kilos bien terminados o para exportar está a U$S 3,35 a la carne, eso daría en pie U$S 1, 75. La vaca está en el eje de los U$S 3,12 o U$S 3, 15, también a la carne. Hay que calcularle que a la carnicería la media res se está vendiendo a U$S 4, 05. En cuanto al consumidor que va a la carnicería o al supermercado a compra la carne, Etchebarne contó que la falda la está pagando U$S 4 el kilo, el buen asado de tira está costando U$S 8, la carne picada, según la calidad que tenga,  está en entre U$S 8 y U$S 12 y un bife ancho está entre U$S 12 y U$S 16 el kilo. El gran problema que se sufre en Uruguay son los costos. Un factor problemático en los costos es el alto precio del gasoil que es el más alto de la región. También son muy altos los costos fijos, los impuestos. Afortunadamente en el país vecino no hay retenciones, hay libertad, planificación y un Ministerio de Ganadería que trabaja muy bien en función de las situaciones que se están viviendo. Si bien hubo algunos desencuentros con los productores en el 2011 porque se cortaron las exportaciones, se logró revertir la situación.  A causa de esa prohibición en las exportaciones Turquía dejó de comprar carne al país.

Por otro lado, Etchebarne contó que Uruguay tiene abierto más de 121 mercados cárnicos de primer nivel. En estos momentos hay reuniones en Rusia para exportar cortes de alta calidad que están en el eje de los U$S 15.000. A Rusia también se le vende lácteos. Otro mercado que se está abriendo es Japón y a Estados Unidos se le vende carne sin hueso y se busca venderle carne con hueso.  El año pasado también se le empezó  a vender carne a China. Asimismo, el periodista habló de la relación con Venezuela y no supo decir si es un problema o una solución porque no paga. Uruguay acaba de arreglar un trato para ver si recibe barriles de petróleo como forma de pago. Pese a esta dificultad, Venezuela es muy importante para porque es el principal comprador de carne de pollo, de lácteos y de quesos.  Otro punto a tener en cuenta es que Uruguay es uno de los cinco países que integra la cuota 481. Esto le vino muy bien al país porque se exportan más cortes que en la Cuota Hilton y a un valor medio de  U$S 9.000 la tonelada.
Sector Agropecuario
Sabados de 9 a 12 hs
Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.