Control y seguridad rural: Mapa antiveneno

Nuevamente estuvimos en comunicación desde Sector Agropecuario con el Médico y Productor Marcos Grigioni, quien nos brindó información sobre la funcionalidad del nuevo Mapa de Sueros Antiveneno impulsado por la provincia de Santa Fe y que ya comenzó a circular entre los trabajadores rurales de todo el país.

Principalmente está dirigido a aquellas zonas más expuestas a nivel productivo y donde mayor registro de casos de picaduras de arañas/escorpiones y mordeduras de víboras han obtenido.

Fue confeccionado con el objetivo de brindar seguridad a los productores y a sus equipos de trabajo, para que en el caso de que ocurra algún hecho sepan cómo actuar y a dónde dirigirse. Administrar correctamente el tiempo es muy valioso en estos casos donde las consecuencias pueden ser fatales.

Cada provincia cuenta con un mapa de distribución de antivenenos para que el productor sepa a dónde recurrir ante la presencia de algún caso personal o cercano.

El especialista destaca la importancia de saber cómo administrar el suero antiofidíco para evitar cometer errores y provocar problemas mayores. Los antiofídicos son preparados a partir de anticuerpos provenientes de caballos, por lo que puede generar reacciones alérgicas en el organismo. En estos casos lo convenientes sería recurrir a un profesional de la salud que sepa manipular esta sustancia correctamente.

Además, existen distintos tipos de antiofídicos que derivan en su uso y aplicación, de acuerdo al tipo de mordedura de cada animal. Es la única sustancia capaz de neutralizar el veneno.

En el caso de las mordeduras de víboras, como medida inicial se aconseja enjuagar con abundante agua en la zona y acudir inmediatamente al profesional. Además, a modo de prevención, recomienda vestir con botas de caña alta, borceguíes o calzados de cuero y pantalones de tela ancha.

Es fundamental que todos los trabajadores rurales tomen conciencia de los peligros latentes que están presentes en el campo para tomar las medidas de prevención necesarias y evitar problemas mayores.

pdf

 

AQUÍ MAPA ANTI VENENO

 

 

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.