Control de roedores en Plantas de producción de Semilla

Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta los controles de higiene ambiental cuando se prepara un producto de alto valor como la semilla y más aún si el destino es para exportación.

Esta semana el Ing. Marcelo Hoyos fue consultado por una empresa que se dedica a la producción de semillas para la exportación. Recientemente hubo una contaminación de semillas en los pallets que iban a otro país. Ante esta situación fuimos consultados para revisar el tema y viajamos para visitar la planta in situ y colaborar con el diagnóstico y las futuras medidas correctivas.

 

Observación, análisis y diagnóstico

 

Área externa

 

Se realizó un diagnóstico externo junto con responsables de la planta. Caminando y observando detenidamente todo lo que es el ingreso a la planta, en el sector de balanza, el área perimetral donde hay árboles y plantas ornamentales, otra zona con silos bolsa que sabemos son complicadas. En todos estos lugares es importante revisar si hay madrigueras con bocas activas de Ratas de Noruega (Rattus norvegicus).

 

Es importante revisar en árboles ahuecados porque son sitios donde puedan anidar las Ratas de Tirante (Rattus rattus), pero también cableado aéreo, sitios de acceso a tirantes o techos internos.

 

Ya más cerca del sector de procesamiento y clasificación de la semilla, pero en el anillo medio (sitio donde transitan los roedores), es esencial revisar las cajas de inspección (tapas alrededor de las plantas donde por debajo de ellas pasa el cableado subterráneo).

 

Todo lo que se pueda hacer como colocar estaciones de cebado en la parte perimetral o cerca de la planta debe ir acompañado de un seguimiento frecuente para que los roedores no ingresen a la planta a través de caños portacables subterráneos que de manera radial acceden a tableros internos poniendo en peligro la integridad y seguridad de la planta en cuanto a daños eléctricos y posibles incendios. De otro modo, los daños pueden ser sumamente costosos y altamente contaminantes. Proteger los tableros eléctricos de estos daños también debe ser considerado una estrategia preventiva.

 

El consejo que se le puede dar a los operarios que trabajan en las plantas o empresas ubicadas en áreas rurales y que producen alimentos balanceados o semillas para exportar de alto valor es, controlar bien el área perimetral, inspeccionar muy bien los anillos medios y externos manteniendo cebados los lugares críticos en especial atención a las cajas de inspección eléctrico.

 

Tomar nota de las actividades de control, registrando el producto rodenticida consumido o repuesto por deterioro.

 

Área Interna

 

En la parte interna se debe tener mucho cuidado y es mejor consultar sobre las posibles soluciones. Pueden presentarse problemas de Lauchas (Mus musculus o domesticus). Ante esta situación y la dificultad en muchos casos de utilizar cebos rodenticidas por limitación de las normas de seguridad, se pueden usar mecanismos de control físico como Trampas de pegamento. Si se utiliza pegamento, la placa debe contener abundante cantidad de este producto para que el roedor quede adherido al mismo sin riesgo que escape. Por otro lado es necesario utilizar atractivos alimenticios, de lo contrario es muy fortuito que una laucha caiga en la trampa. Ubicar suficiente cantidad de placas considerando la baja capacidad de captura. Monitorear con varias frecuencias semanales porque la trampa que capture un roedor debe ser inmediatamente repuesta.

 

Complementar con medidas de ordenamiento y limpieza (recoger granos derramados diariamente) ayuda muchísimo a reducir la capacidad de carga de roedores y facilita el éxito del programa de control.

 

Los programas de control de roedores en plantas ubicadas en ambientes rurales o suburbanos requieren que los mismos sean constantes y permanentes. No interrumpirlos bajo ningún concepto. Nos referimos tanto a las medidas físicas, culturales y las químicas con rodenticidas de alta performance. Mantener un control de los índices de gestión y replantear permanentemente las estrategias ya que los roedores tienen comportamientos dinámicos y pueden cambiar sus hábitos de manera repentina.

 

Cuando las plantas están dentro de áreas endémicas de FHA – Fiebre Hemorrágica Argentina o SPHV – Hantavirus, consulte con los institutos de salud para prevenir cualquier tipo de riesgo. Estas zonas requieren un manejo muy especial y cuidadoso del tema roedores.

 

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.