Control de roedores en desagües y cloacas en Filipinas. Trabajando con programas seguros pero eficaces

El Ing. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre una consulta en particular proveniente de la filial de BASF en Filipinas.


La consulta era un pedido de ayuda o una recomendación por los graves problemas que hay de casos de Leptospirosis en ese país que se generan a través de la presencia de gran cantidad de ratas en el sistema de alcantarillado y desagües cloacales urbanos.

 

Filipinas presenta 680 casos de Leptospirosis /año con pico durante la estación lluviosa. Los roedores están fuertemente implicados en la infestación en humanos. (june 2009. WHO & PAHO)

 

Cómo avanzar en una recomendación de un plan de acción para el caso de esta situación tan crítica y a tanta distancia?

 

1. La primera dificultad que se presenta en estos casos es justamente la distancia (presencial) ya que al no estar presente en el lugar uno debe imaginarse y considerar que factores deben estar influyendo en este marco de situación.

 

2. Otro punto a considerar es que se trata de realizar un programa reactivo, ya que se está en presencia de una situación tardía con hechos consumados. Siempre recomendamos anticiparnos con programas de tipo Proactivos o preventivos pero en este caso la situación ya requiere una acción rápida para bajar las poblaciones de roedores.

 

3. El tercer elemento que hay que analizar es la seguridad y cómo hacer un programa de control en un sistema semi-abierto  de desagües con cañerías, alcantarillas y caños que deben llegar hasta la vivienda de las personas. En este caso la seguridad en cuanto a la colocación de cebos de una manera criteriosa debe ser primordial y ésta es precisamente la recomendación que se le dio a la gente de BASF en Filipinas.

 

4. Después, se les explicó cómo se debe trabajar en estos ambientes haciendo un buen diagnóstico. Ante todoestar acompañados por área de salud de la comuna, nunca avanzar solos. Se debe hacer un diagnóstico bien preciso de los lugares de cría, para ubicar luego el cebo rodenticida correctamente. Se deben detectar esas madrigueras que seguramente están en lugares bien concretos y visibles de manera de armar toda una programación de cebado que nosotros llamamos FASE DE ATAQUE.

 

Se debe aplicar el producto Storm® Bloque 4G a razón de 4 bloques por punto de cebado dentro de una bolsita de polietileno bien anudada y se visita una vez por semana. Luego se realiza la reposición de las que fueron acarreadas o consumidas. Es importante mantener los cuidados correspondientes en seguridad. Finalmente se deja de colocar el cebo cuando ya las madrigueras estén inactivas, de esa manera se logra bajar fuertemente la población de roedores en muy poco tiempo y mejor aún con bajo consumo de producto y menor necesidad de mano de obra.

 

5. Lo que quedaría por hacer en los lugares donde está el alimento, un ordenamiento y saneamiento profundo, que en esta ocasión debe ser muy difícil porque es un país donde hay muchas ferias y comida que se vende en la calle. Pero sin un verdadero saneamiento y ordenamiento los problemas volverán a ser crónicos.

 

¿Que buscamos con nuestros programas de control?

 

En vez de perseguir al roedor que va a buscar el alimento “líderes alfa que representa el 10 o 15% de la población”, se puede hacer algo mucho más  contundente, menos contaminante, menos costoso, en zonas críticas como las que mencionamos y lograr un efecto de alto impacto que beneficie a la población de una manera rápida y segura. Controlando la población en madrigueras se alcanza a los individuos beta y gama así como gazapos que representan el 85 a 90% de la población de roedores” pero también alcanzando a la población alfa. La mayoría de los roedores mueren en madrigueras con lo que se reduce la contaminación secundaria, olores fétidos y proliferación de moscas que generalmente ocurre cuando se aplican otras herramientas químicas que no se adaptan a este tipo de ambientes complejos.

 

Situación en municipios de nuestro país

 

Esto también se aplica a las localidades de nuestro país. Vemos con frecuencia Basurales, desagües, plazas, viviendas abandonadas, con altos índices de infestación de roedores, afectando la calidad de vida de la población.

La tarea de control requiere una planeación similar a la que presentamos anteriormente.

 

Municipios: Consultas ambiental-ar@basf.com

 

Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4317 9623 Mobile: 011 15 4054 9623 E-Mail: ambiental-ar@basf.com
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 – Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.