Con buenos precios se ingresa a la recta final

En la última quincena del mes de mayo en el Centro Sudeste de la provincia de Buenos Aires registramos un total de 24.606 animales vendidos en lo que son remates ferias físicos. Las subastas estuvieron repartidas en las localidades Pigüe, Huanguelén, Rauch, Azul, Ayacucho, Tandil, Brandsen San Jorge, entre otras.

Los valores se han afirmado y sacaron una considerable ventaja sobre los precios que comentábamos hace días atrás, incluso en algunas categorías un escalón más respecto a los periodos con mayor flujo de ventas y calidad en la oferta. Se consolidó el valor del ternero liviano con picos de casi 83 pesos y un promedio de $75,51.

En el macho, la escala con mayor oferta, se ubica entre los 180 y 200
kilogramos, estando por debajo de ella la de 160 a 180 Kg. Por el lado de la
hembra, se sigue notando la diferencia con el ternero y sólo se pone la moneda cuando la calidad lo amerita.

Si vamos a los números, se comercializaron 9.750 machos (39.62%), 7.477
hembras (30.38%), 1.461 vientres (5.93%) y 5.918 al kilo (24.05%). Esta última categoría sigue liquidando vacas a la balanza ante la demanda de China, y pese a las opiniones encontradas en muchas ferias la alarma está encendida por la liquidación de vientres.

El avance de la zafra coincide en un momento de firmeza del mercado de
Liniers, y esto colabora para sostener precios en los remates. Ya se hicieron presentes las primeras heladas fuertes, con lo cual se espera que de aquí en adelante se acelere el ritmo de hacienda salida a engorde, y que el estado y calidad comience la curva descendente de esta campaña 2019.

EL DATO
Según datos oficiales del IPCVA, los embarques de carne vacuna durante el
primer cuatrimestre totalizaron 134.009 toneladas, un 37% más que el mismo período de 2018, que se habían enviado al exterior 97.693.

China es el principal destino de la carne y sigue creciendo en su participación. Durante los primeros cuatro meses de este año se exportaron 92.727 toneladas, un 90% más que el mismo ciclo del año pasado, lo que significa un valor de U$S 690 millones.

Pablo Retondo
Sector Agropecuario

Con Aire de Campo

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.