Cómo impacta en el campo la eliminación de retenciones que anunció el Gobierno

El gobierno anunció una quita de retenciones para pymes exportadoras que superen el nivel de exportación alcanzado durante 2018.

El Gobierno realizó una serie de anuncios, entre los que se destaca lo que en un principio se prensentó como la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. Una medida sólo es aplicable para exportadores de menos de 50 millones de dólares por año.

Los detalles de la medida se conocerán tras la publicación en el Boletín Oficial, por lo que el analisis se realiza en base a lo presentado oficialmente. En este sentido comenzaron a surgir algunas dudas sobre si la quita se aplica sobre el total de derechos de exportación o si será solo para el monto adicional de las ventas al exterior de las pequeñas y medianas empresas.

Debemos señalar que es una medida que beneficia principalmente a las economías regionales, ya que la producción de granos exporta mediante grandes empresas.

«Les exportaciones de las pymes que superen los valores del 2018, por el incremental no van a tener que abonar los derechos de exportación de $3 y $4 que abonan actualmente», comentó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne durante una conferencia de prensa. «Necesitamos pymes exportadoras para consolidar el empleo», agregó.

Las entidades del campo comenzaron a brindar su postura tras los anuncios. «La eliminación de retenciones es un indicio del camino correcto y esperamos que se eliminen definitivamente. Esto beneficiará a economías regionales cuyos productores venden por debajo del límite de 50 millones de dólares anuales», comentó a Télam Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina.

“Frente a la crítica situación de la coyuntura esperamos que estas medidas representen un horizonte de esperanza para muchos sectores. La quita de retenciones puede ser positivo. Esperemos conocer más que estos anuncios” declaró Carlos Ianizzoto de Coninagro.

«Este cambio puede ser muy importante para los exportadores de distintas economías regionales. Pensando en Córdoba, empresas del complejo del maní, de legumbres, molinos, alimentos balanceados, etc. seguramente podrán aplicar al beneficio», comentó Juan Manuel Garzón, economista de Ieral.

Alejandro Larroudé, de la firma Barrero & Larroudé: destacó: «La medida va a ser beneficiosa ya que motiva a una mayor producción. No queda otra opción que producir más para poder vender más y esto puede generar a impactar sobre el empleo». Además, «alienta a empresas que no exportan, que se animen a hacerlo».

«Las pymes que exportan por más de US$ 50 millones de dolares al año son muy pocas, por lo que creemos que va a abarcar a muchas empresas del sector», agregó Larroudé.

Otro de los sectores beneficiados con la medida sería el de la maquinaria, en donde la exportación tiene un rol muy importante.

En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) destacaron que las medidas reflejan el inicio de un plan de reactivación: “En una etapa tan compleja todos los sectores tenemos que deponer mezquindades y trabajar para la reactivación económica”.

Pymes Agropecuarias

Los últimos datos disponibles muestran que en la Argentina hay un total de 853.886 PyMEs, de las que 404.811 se encuentra registradas en el Ministerio de Producción. El sector agropecuario lidera la cantidad de empresas registradas bajo esta categoría. De un total de 93.160 pymes agropecuarias que existen en el país, un 76,9% se encuentra registrada.

les muestran que en la Argentina hay un total de 853.886 PyMEs, de las que 404.811 se encuentra registradas en el Ministerio de Producción. El sector agropecuario lidera la cantidad de empresas registradas bajo esta categoría. De un total de 93.160 pymes agropecuarias que existen en el país, un 76,9% se encuentra registrada.

A continuación repasamos los límites de ventas totales anuales expresados en pesos:

Micro: 10,15 millones
Pequeña: 38,18 millones
Mediana (Tramo 1): 272,02 millones
Mediana (Tramo 2): 431,35 millones

Agrofy Agency

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.