Cómo hacer correctamente un refugio para proteger las biotecnologías

El ingeniero agrónomo Roberto Peralta, socio del Grupo Halcón, advirtió sobre la necesidad de “incorporar la cultura del refugio”, como una clave para proteger los eventos biotecnológicos presentes en la semilla y aportar sustentabilidad a los sistemas productivos.

“Decimos que es cultural porque involucra a Compañías, productores, asesores y al Estado. Es una preocupación y una obligación de todos mantener una producción sustentable. Venimos de años en que los refugios eran casi nulos; hoy estamos mejorando este punto y es importante, ya que son fundamentalmente para que no aparezcan resistencias”, indicó Peralta.

En este marco, el experto enumeró algunas pautas sobre cómo deben hacerse para que tengan éxito.

Claves

En primer término, el área a sembrar debe ser el 10 por ciento del área total.

Además, las semillas utilizadas para refugio tienen que ser del mismo ciclo de madurez, y sembrarse al mismo momento, para evitar desfasajes en la fenología que puedan ser aprovechadas por los individuos resistentes.

En la misma línea, habrá que cuidar que la fertilización sea la misma y que el manejo de malezas también sea similar.

Asimismo, la distancia que separa al refugio de las plantas con biotecnología más alejadas no debe superar los 1.500 metros, de manera de asegurar que un adulto surgido del híbrido BT se pueda aparear con un adulto susceptible.

Monitoreos y aplicaciones

Por otro lado, Peralta aclaró que “la realización del Refugio no suprime la necesidad de realizar monitoreos de lotes y eventuales aplicaciones de insecticida contra los insectos blanco de la biotecnología”.

Los monitoreos deben realizarse durante todo el ciclo, tanto en el lote general como en el refugio. Para el caso del barrenador del tallo, la recomendación es no aplicar insecticida para controlarlo. Pero distinto es el caso del gusano cogollero, donde se aconseja su monitoreo en lotes con refugio y biotecnología, y aplicar insecticida en caso de que se llegue a un umbral de 10 a 20 por ciento de plantas con daño tres en la escala de Davis.

“Cuanto más temprano se realicen los controles dentro del umbral, aumentará la eficiencia”, sintetizó Peralta.

 

Roberto Peralta
Grupo Halcón
Agrovoz

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.