Claves para la recría de terneros, ¿pastoril o a corral?

En los últimos tiempos se le está asignando a la recría de los terneros un valor relevante para mejorar el sistema ganadero, en especial, en los engordes a corral. Sin embargo, la recría fue siempre “clave”, no sólo en los engordes a corral sino también en los pastoriles.

En la práctica, lo que cambia o se modifica es el peso del ternero al final de la recría, el cual depende del mercado al que se destina ese animal. Cuando se busca terminar terneros británicos livianos para consumo interno (320-340 kg/cab) el peso final de la recría varía entre 250 a 280 kg/cab. Mientras que para terminar animales pesados para exportación (arriba de 450-480 kg/cab.) el peso final de la recría de razas británicas y sus cruzas debe variar entre 350-380 kg/cab y el de cruzas índicas y continentales entre 400-420 kg/cab. En tanto, las vaquillonas que tienen destino para reposición y, salvo excepciones la venta, deberían terminar la recría con 250 a 280 kg/cabeza (biotipo chico) y 300-320 kg (biotipo grande) y de ahí en adelante, ya sea para reposición o para venta tendrán un tratamiento diferencial.

Esto demuestra que el peso final de la recría está muy vinculado con el tipo y peso de venta del animal que se busque terminar. En la actualidad, las demandas de la exportación están marcando un “norte” sobre cuál es el nuevo peso de faena. Los mercados externos requieren un animal cuya media res supere los 125-130 kg. Si bien las demandas del mercado internacional se deben atender adecuadamente para mejorar el futuro de nuestra ganadería de carne, es cierto también que se deben atender las demandas del mercado interno, el cual es exigente en la calidad y terminación de los animales. Por ello, se deben ajustar los sistemas productivos a las características ecológicas (clima y suelo), económica-financieras y expectativas de cada empresa ganadera, ya sea para atender el mercado interno o externo o tener animales adecuadamente terminados para ambos destinos, quizás sea éste el planteo productivo más sustentable y apropiado ante las grandes variaciones que tiene el mercado argentino.

En este trabajo se analizan los cambios en el manejo y, en especial, el tipo de dieta que deben recibir los terneros durante la recría con el objetivo de terminar animales pesados para exportación buscando, en todos los casos, el mejor negocio para cada empresa.

Desde hace más de 20 años venimos trabajando en el sudoeste bonaerense y La Pampa con planteos de recría “pastoril”, eficientes y sustentables, utilizando forrajes de diferentes calidades, desde pasturas mixtas y verdeos de invierno hasta pastos naturales y malezas, sin ningún tipo de suplementación, salvo excepciones (fuertes sequías o inundaciones).

Tipos de Recrías (para terminar animales con destino a exportación)

A continuación, se describen 2 tipos de recrías para lograr un animal pesado con destino a exportación, la recría pastoril y a corral. A su vez, la pastoril se divide en recría tradicionalque tiene un mayor tiempo de duración, producto de menores ganancias de peso, y la mejorada que alcanza mayores ganancias y eso reduce, significativamente, la duración y los costos de producción. Cada empresa ganadera debe seleccionar la recría que mejor se adapta a las características de ella y a las demandas del mercado actual.

  1. Recría pastoril

Cuando las ganancias están por debajode los300 g/ternero/día, como ocurre en muchas recrías “tradicionales”, especialmente en zonas con problemas de suelo y clima, se corre el serio riesgo de afectar los niveles de la hormona de crecimiento en sangre, y cuando eso ocurre se afecta el tamaño y desarrollo de los huesos. Como consecuencia de ello los terneros tendrán menor tamaño, son los llamados “terneros cola”, que se van a engordar y engrasar igual pero siempre tendrán menor tamaño corporal y eso puede afectar el precio final de venta.

Otro extremo es cuando los terneros durante la recría tienen ganancias por arribade los800 g diarios. En este caso se producirá un engrasamiento prematurode los animales, y si no se “desengrasan a tiempo” se terminarán para la venta muy livianos (320-340 kg/cabeza) y nunca se logrará el objetivo de terminarlos pesados para exportación.

Por todo ello, para alcanzar ese objetivo (animal pesado para exportación), tanto en una recría pastoril como a corral, se debe hacer una “recría mejorada” cuyas ganancias de peso varíen entre los 500 a 700 g diarios. De esta forma, los novillitos alcanzarán rápidamente el peso de final de la recría de acuerdo al biotipo (chico y grande).

  1. Recría a corral

También, se puede hacer una recría a corral, manteniendo el objetivo de los ±700 g diarios. En este caso, se deben formular “dietas ricas en proteína y moderadas en energía y fibra”, buscando no producir engrasamiento prematuro ni que se eleven demasiado los costos de producción, que limitaría el sistema productivo.

Terminación

Posterior a cualquiera de las recrías mencionadas, tanto en los sistemas pastoriles como en los de corral, los animales deben recibir una dieta “balanceada y energética” durante la etapa de terminación (90-100 días) que les permita obtener una ganancia superior a          1 kg/día y se terminen “gordos (+ 450 kg/cab) con un peso de la media res superior a los 125-130 kg.

Para alcanzar este objetivo la dieta deberá ser rica en energía (2.7-2.9 Mcal Energía Metabolizable/kg MS) y tener niveles medios de proteína bruta (11 y 12% PB. De esta forma se estimula el engrasamiento y con él la terminación de los mismos. Eso ocurre porque de esa ganancia cerca del 50% corresponde a grasa subcutánea que se deposita en la parte dorsal del animal que lo redondea y le otorga una buena terminación.

En la figura 1 se presenta un gráfico que muestra la evolución del músculo (proteína) y de la grasa con diferentes ganancias de peso.

Figura 1: Depósito de tejido graso y proteico (músculo) de acuerdo a la ganancia diaria de peso de razas británicas (biotipo chico/mediano).

En esta Figura se observa que ambas curvas (grasa y músculo) tienen un comportamiento similar hasta los 600-700 g/día (razas británicas -biotipo chico/mediano-) o los 800-900 g/día (cruzas índicas -biotipo grande-). A partir de esas ganancias se observa un punto de “quiebre” o inflexión donde la tasa de acumulación de grasa crece exponencialmente, en forma desproporcionada, respecto a la acumulación de músculo, en especial cuando las ganancias se acercan al kilo diario o lo supera.

Esto explica porque las ganancias de peso, durante la recría, con terneros de razas británicas y sus cruzas NO deben superar los 700 g/día, y también, porque deben superar los 900 g/día en la etapa de terminación.

En los Cuadros 1 al 3 se presentan 3 opciones con diferentes ganancias de peso durante la recría.

En el Cuadro 1 se considera una ganancia media de 300-350 g/cab/día, que corresponde a una recría “tradicional” de terneros británicos (promedio de la región del sudoeste de Buenos Aires y La Pampa). En este caso se demora unos 660 días (22 meses) desde el destete (160-180 kg/cab) hasta el final de la recría (350-380 kg/cab).

Opción I (testigo)

  • Ganancia diaria de peso (durante la recría): 300-350 g/cabeza/día

  Cuadro 1: Ganancias de peso, media, de 300-350 g/cab/día en la recría de terneros británicos

Año Ene. Feb. Mar Abril May Jun Julio Agosto Sep. Oct Nov Dic.
I   Destete 160-180 kg/cab                    
II                       Ingreso al Corral o terminación a pasto + grano (350-380 kg/cab)
  III       Venta Novillos (450-480 kg/cab)                  

En el Cuadro 2 se considera una ganancia media de ±500 g/cab/día. En este caso se demora unos 400 días (±13 meses) desde el destete hasta el final de la recría, es decir, estos novillos se venden “8 meses antes” (260 días) que el testigo (opción 1).

Opción II:

  • Ganancia diaria de peso (durante la recría): ±500 g/cabeza/día

Cuadro 2: Ganancias de peso, media, de ±500 g/cab/día en la recría de terneros británicos

Año En. Feb. Mar Abril Mayo Junio Jul Agosto Sept Oct Nov Dic.
I   Destete 160-180 kg/cab                    
II       Ingreso al Corral o terminación a pasto + grano (350-380 kg/cab)       Venta Novillos (450-480 kg/cab)        

 En tanto en la opción III, las ganancias durante la recría alcanzan los ±700 g/cab/día, es decir, tardan 280 días (±9 meses) entre el destete y el final de la recría. En otras palabras, los novillos de la 3° opción se venden gordos 380 días “antes” (+ de 1 año) que los testigos (1° opción).

Opción III:

  • Ganancia diaria de peso (durante la recría): ±700 g/cabeza/día

Cuadro 3: Ganancias de peso, media, de ±700 g/cab/día en la recría de terneros británicos

Año Ene Feb. Mar Abril Mayo Jun Jul Ag Sep. Oct Nov Dic.
I   Destete 160-180 kg/cab                   Ingreso al Corral o terminación a pasto + grano (350-380 kg/cab
II       Venta Novillos (450-480 kg/cab)                

DIETAS   DE   RECRÍA

  • Dieta de la I° opción (GDP: 300-350 g/cab/día) “Recría tradicional”

Dieta pastoril

Como la recría de estos terneros se extiende 660 días (22 meses) van a estar dos inviernos y un verano en el campo. Por ello, comerían 2 verdeos de invierno o pasturas mixtas a razón de 2.5 a 4.0 kg MS/ternero/día, primero y segundo invierno respectivamente, con baja eficiencia productiva y aprovechados en momentos inadecuados (estado fenológico de “pasto”). Además, comerían 2 a 4 kg MS de rollos de calidad intermedia a baja/ternero/día (±50-60% digestibilidad, 6-10% de proteína) o rastrojos de cosecha o campo natural a voluntad. Mientras que en verano podrían comer un sorgo o similar a razón 6.0 kg MS/ternero/día. En ningún momento comerían concentrados ni otros aditivos, con excepción a condiciones extremas (sequías o inundación).

Costo de producción: 1.5 a 2.0 u$s/kg producido (inicio y final de la recría, respect.)

  • Dieta de la II° opción (GDP: ±500 g/cab/día) “Recría mejorada”

Dieta pastoril

En este caso, la recría se extiende 400 días (±13 meses). Por ello comerían, también, 2 verdeos de invierno o pasturas mixtas y un verdeo de verano. Los verdeos de invierno son aprovechados mucho más eficientemente y en estado fenológico “encañados” a razón de 5.0 a 7.5 kg MS/ternero/día, primero y segundo invierno, respectivamente, además, de 1.5 a 2.5 kg MS/ternero/día de silaje de maíz o sorgo. En lugar del silaje se puede usar rollos de calidad intermedia a buena (60-65% digestibilidad, 10-12% de proteína).

En el verano podrían comer un sorgo o similar a razón de ±9 kg MS/ternero/día. En ningún momento se suministran granos de cereal ni ningún otro tipo de concentrado, con excepción de una fuerte sequía o inundación.

Costo de producción: 0.8 a 1.2 u$s/kg producido (inicio y final de la recría, resp.)

Dieta a corral

Se debería formular una dieta integrada por un suplemento rico en proteínas, por ejemplo, 2.0 a 3.0 kg MS de raicilla o pellet de cebada/ternero/día u otro concentrado similar + 2.0 a 3.0 kg MS de grano de cereal/ternero/día (fuente energética) + 2.5 a 3.5 kg MS/ternero/día silaje de planta entera o rollos de calidad intermedia a buena (fuente fibrosa).

Costo de producción: 1.45 a 1.9 u$s/kg producido (inicio y final de la recría, resp.)

  • Dieta III° opción (GDP: ±700 g/cab/día) “Recría mejorada”

Dieta pastoril

En esta oportunidad, la duración de la recría se extiende a 280 días (±9 meses), por ello, los animales comerían un solo verdeo de invierno “encañado” o pastura mixta y un verdeo de verano. Durante el otoño-invierno comerían ±6.0 kg MS de verdeo/ternero/día junto con ±2.5 kg MS/ternero/día de silaje de maíz o sorgo o rollos de buena calidad (±65% digestibilidad, 10-14% de proteína). Mientras que en el verano comerían un sorgo o similar a razón de ±9 kg MS/ternero/día. En ningún momento se suministran granos de cereal ni ningún otro tipo de concentrado ni rastrojos de cosecha, con excepción a problemas ambientales.

Costo de producción: 0.65 a 0.9 u$s/kg producido (inicio y final de la recría, resp.)

Dieta a corral

Se debería formular una dieta integrada por un suplemento proteico, por ejemplo, 2 a 3 kg MS de raicilla o pellet de cebada/ternero/día u otro concentrado similar + 3 a 3.5 kg MS de grano de cereal/ternero/día + 2.5 a 3.5 kg MS/ternero/día de silaje de planta entera de maíz o sorgo o rollos de buena calidad.

Costo de producción: 1.2 a 1.6 u$s/kg producido (inicio y final de la recría, resp.)

Costos utilizados:

  • Verdeos de invierno: ±0.04 u$s/kg MS
  • Verdeo de verano: ±0.017 u$s/kg MS
  • Pasturas mixtas (amortización 4 años): ±0.01 u$s/kg MS
  • Silajes de planta entera de maíz o sorgo: ±0.07 u$s/kg MS
  • Rollos de pasturas: 0.11 u$s/kg MS
  • Granos de cereal: 0.16 u$s/kg MS
  • Raicilla o pellet de cebada: 0.12 u$s/kg MS

En el Cuadro 4 se presenta un resumen de los costos de producción (u$s/kg de carne producidas) y por día (u$s/ternero/día) de las diferentes opciones o alternativas de recría.

Cuadro 4: Costos por ternero día y por kg de carne producida de cada opción

Opciones Tipo de Dieta Costo por ternero y por día (u$s/ternero/día) Costo por kg. carne producida (u$s/ternero/día)
I (300 g/ternero/día) “Recría tradicional” Pastoril   0.45 a 0.6 1.5 a 2.0
A Corral   …………….. ……………
II (500 g/ternero/día) “Recría mejorada” Pastoril   0.4 a 0.6 0.8 a 1.2
A Corral   0.72 a 9.5 1.45 a 1.9
I (700 g/ternero/día) “Recría mejorada” Pastoril   0.45 a 0.63 0.65 a 0.9
A Corral   0.84 a 1.12 1.2 a 1.6

En el Cuadro 4 se observa dentro de los sistemas pastoriles, que a medida que mejoran las ganancias de peso de 300 a 700 g/ternero/día, producto de una dieta de mejor calidad, se reducen significativamente los costos de producción (u$s/kg de carne producida). Ocurre un fenómeno similar en los planteos de engorde a corral cuando se pasa de 500 a 700 g/ternero/día.

Si el destino de los animales es el consumo interno en lugar de la exportación se reduce un 50% la duración de cualquiera de las recrías mencionadas, y también lo hace su costo de producción.

Experiencias en el sudoeste bonaerense

Existen numerosos ejemplos en la región del sudoeste bonaerense y La Pampa que muestran la factibilidad productiva y económica de la recría “mejorada”. En ningún caso se utilizaron concentrados durante la etapa de recría. Entre ellos, se pueden mencionar:

1.- Sr. Francisco Pugliese y flia (Villa Iris, partido de Puán, Bs As). Lluvias promedio 450 a 600 mm y suelos someros (superficiales). Duración de la experiencia: 10 años. Ganancias diarias de peso promedio: 500-550 g/ternero/día. Dieta: dos verdeos de invierno “encañados”, uno de verano y rollos de rastrojo de cosecha.

2.- Med. Vet. Fabián Fernández y flia (Cabildo, partido de Tornquist, Bs As). Lluvias promedio 550 a 700 mm y suelos someros (superficiales). Duración de la experiencia: 15 años. Ganancias diarias de peso promedio: 550-650 g/ternero/día. Dieta: un verdeo de invierno “encañado”, uno de verano y silaje de maíz.

3.- Ing. Agr. Diego Chiatellino y flia (Bonifacio, partido de Guaminí, Bs As). Lluvias promedio 600 a 800 mm y suelos arenosos profundos. Duración de la experiencia: 20 años. Ganancias diarias de peso promedio: 600-700 g/ternero/día. Dieta: un verdeos de invierno “encañado”, uno de verano y silaje de maíz o sorgo.

Conclusiones

Existen tecnologías y conocimientos que están al alcance de todos los productores y que se han probado en los últimos 20 años en el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa.

Si se pasa de los 300 (recría tradicional) a 500 o 700 g/ternero/día (recría mejorada), se venden entre 8 a 12 meses “antes” los novillos gordos y pesados para exportación, y eso representa muchísimo dinero desde el punto de vista financiero, mejorando significativamente el flujo de fondos o caja y reduciéndose los costos de producción (u$s/kg producido), producto de un mejor manejo y dieta de mayor calidad.

El productor ganadero tiene una nueva oportunidad para poder responder, en tiempo y forma, a las demandas de los mercados internacionales. Cada uno debe evaluar si su sistema productivo se puede adaptar a estos nuevos requerimientos o le conviene continuar en el mismo camino que se encuentra actualmente.

En caso de optar por terminar animales pesados para exportación debe ajustar esta propuesta de Recría Mejorada a la realidad productiva y financiera de cada empresa.

Dr.C. (Ing. Agr. M.Sc. PhD.) Aníbal Fernández Mayer
Nutrición Animal
afmayer56@yahoo.com.ar
www.nutriciondebovinos.com.ar
Skype: afmayer2025
@afernandezmayer
tel. móvil (celular): 054-9-2923-641420
tel. móvil (celular): 054-9-11-6847-6582
tel/fax: 054-2922-466029
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
AER INTA Coronel Pringles
EEA Bordenave
CERBAS
Buenos Aires
Argentina

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.