Buján: “Creo que la declaración obligatoria de Operaciones en el mercado es la solución a lo que todos los sectores no pudimos hacer”

Javier Buján fijó su posición a favor de la declaración obligatoria de las operaciones en el mercado y dijo que es la solución a lo que todos los sectores no han podido hacer voluntad propia.

Todo el mundo quiere transparencia en los negocios, que se tengan precios públicos y transparentes y que se sepan cómo y cuándo se hacen los negocios, pero el comportamiento de los involucrados en la cadena no permite que esto ocurra. Cabe destacar que cuando una idea propuesta es buena, el origen de la misma no debe importar.

En este caso, por más que la idea surja del Gobierno, es una muy buena idea que garantiza la transparencia del Mercado y le va a dar la oportunidad a los chicos y medianos de toda la cadena de saber qué pasa en el mismo, qué valor le están ofreciendo por su mercadería y poder compararlo con lo que está ocurriendo. También analizó los dichos de Rubén Ferrero y aclaró que hay muchas contradicciones y que lo dicho no es del todo correcto.

En primer lugar, en ningún momento se habló de operar sino que la resolución habla de una declaración de las operaciones. Tampoco la producción estaría obligada a inscribirse en nada, de hecho la resolución estipula que los que están son los que están en el RUCA-Registro Único de Comercialización Agropecuaria-, por ende, tampoco queda bajo la órbita de la CNV.

Respecto a los subproductos, la resolución dice que son los productos de los futuros subyacentes que operan en los mercados de futuro, o sea que las cebollas y el azúcar no operan. Inclusive, se mencionan las galletitas y no son un subproducto sino que es un valor agregado de la harina. De todos modos, Buján opinó que los productores de estos subproductos están tan interesados en lo que sucede con el Mercado como los productores de soja y de trigo porque también se ven afectados.

Por otro lado, le llamó la atención que sectores que no están alcanzados por esta resolución estén en desacuerdo con la idea y la desechen por que la CNV esté en el proyecto. Es más, quienes podrían estar alcanzados, el sector exportador, terminaron negociando con distintos actores del Mercado y hoy están volviendo a operar en el Mercado vía esos corredores o agentes autorizados.

Para finalizar, Buján no está en desacuerdo en que participe la CNV, pero tampoco defiende que participe porque sí. En definitiva, a su sector la CNV no le hace absolutamente nada porque la gran mayoría ya están adentro obligados por la ley de Mercados de capitales y quién no está va a ingresar a ese registro sin los requisitos de la reglamentación de esa ley y ninguno está alcanzado por el artículo 20. Nuevamente repitió que hay que defender el proyecto final y no boicotearlo sin razones.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.