Búfalos en Argentina

Marco Zava, integrante de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos, realiza una breve reseña de la producción de búfalos en el país, sus ventajas productivas, cualidades de la carne y leche, entre otras.

Hubo búfalos desde principio del siglo pasado pero se los abandono, el trabajo de producción comercial comenzó en el año 1976, en esa época había 1300 cabezas hoy son 120.000 pero el camino por recorrer es muy largo si se lo compara con los vacunos.

 

En estos cuarenta años se mostro la eficiencia de su carne en el NEA, es una zona de “reciente desarrollo ganadero” y esa es la oportunidad de desarrollo del búfalo, en campo natural con cierto volumen el búfalo tiene un 15% más de preñez y un 60% que el bovino, más de ganancia de peso, son campos de cría y comparado con el engorde vacuno en el norte llegan a dar faena con un año y medio menos de edad.

 

Bufalos, Carne y Leche

 

Lo que se consolido es la producción de carne. Se está caminando en la comercialización y se logro la cuota Hilton con 200 tn. Los cortes de valor y en cuanto al mercado interno una parte va a nichos de mercado en ciudades grandes (hoteles y restaurantes de categoría) y al consumo masivo sin mayor diferenciación de la carne vacuna. La leche empezó a producirse en el año 1992 pero sin proyectos de pequeña envergadura porque la población urbana tiene mucha influencia de cultura gastronómica italiana y hay un mercado potencial para el queso mozzarella que no está siendo aprovechada. Se puede hablar de aproximadamente 10 litros diarios pero equivale a 30 litros de raza vacuno debido a que tiene un tenor graso mayor que da mucho rendimiento.

 

¿Cuánto se paga la tonelada Hilton de búfalos y el kilo en el mercado interno?

 

Son u$s 1500.- menos que la carne vacuna.

 

El kg de carne se está pagando de $14 alrededor $7 el kg vivo. Cualquier frigorífico tiene que tener una habilitación para faenar búfalos que es un trámite sencillo y hay muchos habilitados en el país.

 

¿Cuántas razas de búfalos hay en la Argentina?

 

De las 19 razas que hay en el mundo, en el país tenemos dos: la Mediterránea y Murrah.

Mediterránea

Descienden principalmente de la Raza Surti. Los colores comunes son negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra.Las manchas blancas no son deseables, salvo en la punta de la cola.

De cuernos medianos, dirigidos hacia atrás y hacia los costados con las puntas cerradas hacia arriba y adentro, formando una media luna. La cara es larga y angosta.El cuerpo es ancho en relación con su largo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro.

En general es un animal compacto y musculoso, con ubre muy bien conformada e insertada. Excelentes lecheras. Los machos pesan de 700 a 800 kilos y las hembras unos 600.
Raza predominante en Italia y Brasil.

 Murrah
Su nombre es una palabra hindú que significa espiralado y deriva de la forma de sus cuernos. Es de color negro azabache.Son animales macizos, robustos, de conformación ancha pero no muy larga, muy compactos, de extremidades cortas.

Su peso vivo es similar a la raza anterior.
Tiene ubre bien desarrollada con pezones de fácil manipuleo y tracción. Son excelentes lecheras. Esta raza predomina en India y en Brasil.

Tiene ubre bien desarrollada con pezones de fácil manipuleo y tracción. Son excelentes lecheras y carniceras.

 

El Ingeniero en Producción Agropecuaria Marco Zava, es autor del libro “El Búfalo Doméstico” Para mayor información  puede escribir a: sergiowaldman@gmail.com

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

 

De su interés:

One Response

Dejar mi opinión
  1. Miguel Denovi Rueda
    Mar 03, 2015 - 03:45 AM

    Teno bufalos de ambas razas y me gustaría recibir acesoramiento sobre manejo y sanidad.
    Saludos
    Estancia La Carolina Vera Santa Fe
    Doña Carolina S.A.

    Reply

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.