Buenos Aires: malestar en el ruralismo por la suspensión de una norma sobre agroquímicos

El ruralismo en la provincia de Buenos Aires reaccionó con sorpresa y malestar a la suspensión por un año de una resolución con pautas para la aplicación de agroquímicos que había entrado en vigencia en enero pasado y a la cual ya habían adherido unos 50 municipios.

La norma, que buscaba ordenar un tema donde hay decenas de municipios con sus propias resoluciones, muchas de ellas restrictivas a la producción, había generado cuestionamientos de ambientalistas y hasta motivó la intervención de personalidades del espectáculo, como Guillermina Valdes, la mujer del conductor de TV Marcelo Tinelli. Valdes se contactó con el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien le explicó los alcances de la norma. Inclusive, algunos trascendidos mencionan que, ante una paritaria docente compleja, en la provincia de Buenos Aires temían que este tema fuera utilizado políticamente en las discusiones considerando que hay muchas escuelas en zonas rurales.

«La gobernadora (María Eugenia Vidal) debe acercarse a la producción y al acercarse bancar estas medidas. Privilegian no tener un conflicto que escale en los medios a bancar a la producción y darle un perfil productivo a la provincia», dijo Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). De Velazco anticipó que el jueves 28, en Olavarría, la suspensión de la norma estará entre los temas que la entidad abordará en su consejo directivo.

«Hay malestar en las rurales porque se volvió atrás con esto. Si no pueden mantener una resolución, va a ser difícil un decreto o ley (para este tema). Es imperioso una ley que ordene esto. No puede ser que el maquinista de una pulverizadora tenga que saber más de leyes, porque hay más de 60 con distintas distancias (de aplicación) en los municipios, que de buenas prácticas de aplicación», opinó Pablo Ginestet, prosecretario de la entidad.

Desde la provincia, una fuente oficial explicó sobre la suspensión vía otra norma: «Se trata de una resolución complementaria de la anterior y el único objetivo que tiene es fortalecer aún más las acciones orientadas a un mayor control de las aplicaciones y así profundizar el cuidado de la salud de la población, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria y las necesidades de los productores», indicó. Agregó que el tema de las aplicaciones en áreas cercanas a escuelas «se aclaró para evitar suspicacias y malos entendidos e interpretaciones». Remarcó que se seguirá trabajando todo el año con los más de 50 municipios adheridos (hay otros 10 para sumarse) y se avanzará en un registro amplio de ingenieros agrónomos.

La Nación

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.