Brotes de estomatitis vesicular equina

Debido a los últimos casos registrados de estomatitis vesicular equina en Magdalena, Olavarría, Córdoba y otras partes del país consultamos al medico veterinario y responsable del área de equinos de la Sociedad Rural Argentina, Jorge Genoud, sobre la detección, características de la enfermedad y modo de prevención.

Esta enfermedad puede ocasionar pérdidas importantes en la producción y requiere de su diferenciación con la fiebre aftosa, por producir lesiones similares, como vesículas en la boca o en las patas de los animales afectados. Las lesiones también pueden estar presentes en patas, ubre y prepucio. Debe tenerse en cuenta que la salivación excesiva es a menudo el primer síntoma, ya que la detección temprana es la medida más efectiva para limitar su difusión, y ante la presencia de aftosa debemos estar alertados.

La prevención siempre es evitar el contagio que se genera mediante un virus, este se transmite por secreciones que tienen las aftas o la posibilidad que haya vectores, como insectos que estén en contacto con los animales.

La estomatitis vesicular es una zoonosis, es decir, se transmite de los animales a las personas. En algunos casos, pueden aparecer vesículas orales similares al herpes labial, la recuperación ocurre en un lapso de cuatro a siete días sin mayores complicaciones.

 

 

 

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.