Análisis del Mercado Ganadero – Semana del 09 al 16 de marzo

El especialista en mercado de carnes, Mauricio Bicondoa, destalla y analiza el comportamiento del mercado ganadero de la semana 09/03 al 16/03.

 

Estamos en un mes importante para la zafra de ternero, se recuperó el stock entre un 15 % y 20 % porque el productor tuvo la oportunidad con las buenas lluvias poder retener, por lo tanto retuvo una ternera que paso a vaquillona y en un momento en que nadie sabía que iba a pasar con la invernada con $ 15 y gordo $ 9 era incierto.

 

Este 2013 tiene muchos terneros y muchos remates superpuestos. Hay una sobreoferta, el precio del ternero ésta semana bajó, nosotros tomamos como categoría de referencia el ternero que va de 180 kg, 200 kg y promedio $ 12.- pero si hacemos la cuenta de cuando arranco la zafra en pesos la pérdida fue de 0.60, 0.70 centavos por kilo.

 

El Mercado de Liniers una semana de poca oferta, y si sumamos que si con que un solo operador que no compro (supermercado) hizo que el valor de la hacienda bajo un 10 %.

 

El feedlot esta muy complicado, va a tener que salir la hacienda de feedlot, el gordo creo que tampoco soportará la sobreoferta.

 

Hay gente que compro terneros a $12.50 en el remate, cuando llega al feedlot ya está en $ 13,50 ó $ 14, y al terminarlo vendes a $ 10 el productor tiene una pérdida grande por animal en pocos meses.

 

De la misma manera que aumentó el stock argentino cayó el encierre en el feedlot, vamos a volver a lo que pregonaban hace 15 años, que aquel que tiene la posibilidad de hacer el ciclo completo lo haga. Pero hacerlo con una inversión medida porque luego en caso de ser económicamente grande, no lo puede soportar.

 

De pasar de un kilaje a otro y un mercado que teníamos que producir novillos de más de 500 kg a uno de 350 kg se hace muy difícil para todos los productores ganaderos.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.