Análisis del mercado de granos al 19 de abril de 2014

Javier Buján en su columna semanal del mercado granario,  comentó que el mercado está con un precio inesperado porque nadie esperaba una soja cercana a los U$S 320 en el disponible y que está divorciado del mercado internacional, de hecho, en el mercado argentino la soja subió U$S 6 mientras que en Chicago la suba fue de U$S 19.

Si se remite a un mes atrás la suba en el país  fue de U$S 7,50 y para Chicago fue de U$S 46,50. Esto es lógico porque la suba de Estados Unidos tiene que ver con la escases que tiene. En estos momentos, Brasil le está vendiendo soja a Estados Unidos. No hay que equivocarse y pensar que porque el país del norte no tengas soja, el mundo tampoco lo tenga. La verdad es que el mundo está abastecido normalmente. En el mercado local lo importante es ver cómo se comporta la oferta, ya que si se mantiene medianamente restringida los valores van a ser sostenidos o van a bajar un poco, pero si hay un aluvión de ofertas es muy probable que baje el precio.

En el caso del maíz, la situación es totalmente contraria a la soja. En Estados Unidos la cosecha viene siendo de normal a muy buena, pero con un proceso exportador muy alto que preocupa. La semana terminó en Chicago con una caída promedio de U$S 2,60 y en Argentina subió U$S 3. Esto tiene que ver con el atraso de la campaña argentina. El fuerte de la cosecha será a mediados de mayo y se espera que los precios que ahora están en U$S 170 caigan unos U$S 16. Igualmente este precio actual está un dólar por debajo que el año pasado y en Estados Unidos, si se compara con el año pasado, está U$S 62 por debajo. Buján agregó que las perspectivas para el futuro no son las mejores y es poco probable que el precio del maíz se mantenga.

En cuanto al trigo, subió en Chicago U$S 11 y en Argentina subió U$S 4. La suba a nivel internacional se debe al miedo a las heladas tempranas en Estados Unidos y al comienzo de perspectivas secas para Europa del este que tiene como consecuencia una restricción de oferta mundial para el año próximo. En el país, por otro lado, se habla de un crecimiento del área sembrada de un 10%. Un dato a tener en cuenta es la cotización de la cebada.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

 

 

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.