Análisis del mercado de granos al 10 de enero de 2015

Javier Buján en su columna analizó la situación actual del mercado.


Empezó comentando que en el mundo el Mercado estuvo tranquilo en lo que es todo el complejo de trigo y maíz. El primero bajó U$S 9,5 tanto en Kansas como en Chicago y el segundo logró mantenerse, si bien está por debajo de lo que estaba hace un mes y medio atrás. Por su parte, la soja en todas sus líneas subió más de U$S  10 en las posiciones cortas en Estados Unidos y en la posición julio terminó con U$S 9 de suba. El aceite subió U$S 30 y la harina subió U$S 3-3,50.

En Argentina, el panorama es completamente opuesto, pero se empieza a perfilar una excelente cosecha tanto en el país como en Sudamérica. La posición marzo de soja  cayó U$S 6, la soja disponible cayó U$S 4,50. De esta manera se diferencia U$S 30 de lo que es el disponible y U$S 43,50 de pase hay  entre lo que es la soja disponible y la mayo. Habrá que esperar a que se cumpla esa buena producción de soja paraguaya, brasilera y argentina para que cambien las cosas. Igualmente, Buján alertó que puede seguir bajando un poco más la soja en estas semanas. El trigo mejoró U$S 4 en la posición enero en el término y los disponibles se mantuvieron iguales. El problema más grave sigue siendo poder colocar el denominado condiciones cámara. El maíz cayó fuertemente el disponible, U$S 8, y la cosecha nueva también cayó, U$S 3,50, y acumula una baja de U$S 8,50.

Por otro lado, Buján opinó sobre una nota que decía que no se libera más trigo por falta de interés para exportar y dijo que no se puede estar seguro de la veracidad de esa nota. La verdad es que es una nota que genera problema y para argumentar sus dichos, explicó detalladamente como funcionan los ROES.

Otro tema fue el del precio de la cebada contra trigo y aseguró que lo que sucede es culpa de la política triguera. La cebada tiene el precio actual porque hay una cosecha que se está terminando y hay una cantidad de cebada que salió más cervecera que forrajera y el diferencial que había en ese momento entre una y otra era de U$S 30-35. Lógicamente esto hacía que el productor cosechara y determinara dónde la vendería. Por una determinada serie de factores el precio de cebada subió y se alejó del trigo. Esto no significa que igualmente el trigo debería tener otro valor, pero por unas determinadas decisiones políticas la realidad es otra.

También, habló de la soja y comunicó que lo que se lleva comercializado son datos brindados por las fábricas, exportadores y consumos. Según estos números y tomando en cuenta una producción de 54.5 Millones que dijo la Bolsa de Cereales, hoy faltan ingresar al circuito comercial 12 Millones de toneladas. A eso hay que sumarle lo que falta fijar, 1.400.000 toneladas. Después habrá que discutir si la cosecha fue tal o no. Es importante decir que  hay declarado de ventas más de 41 Millones.  Lo que se necesita saber es quién tiene esas toneladas y qué se va a hacer en el futuro.

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs.
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.