Anafilaxia sistemática aguda en bovinos

Para conocer un poco más sobre este fenómeno que afecta a gran parte de los establecimientos dedicados a la ganadería en pleno tratamiento de sanidad, conversamos con el Médico Veterinario Guillermo Cledou.

En pleno proceso de sanidad se pueden encontrar distintas reacciones indeseables con animales que modifican su comportamiento y expresan diversos síntomas.

Estas reacciones adversas conocidas como Anafilaxias, pueden presentarse de diversas maneras: Leves (ó común) o Graves. Esta última representa una mayor complejidad ya que el animal puede padecer un shock anafiláctico que si no se controla a tiempo puede llevarlo a la muerte.

Si bien este cuadro alérgico ocurre esporádicamente, muchas veces puede sorprender al propio productor por lo que debe prestar especial atención ante algún comportamiento anómalo que manifieste el animal.

Entre los principales síntomas se pueden encontrar: dificultad respiratoria/ahogamiento; babeo; comportamientos violentos; inflamación en la zona de la aplicación; infección generalizada; etc.

Esto incluye tanto a rodeos de carne como de leche, aunque en estos últimos es más frecuente su aparición.

Para poder realizar una detección temprana, es necesario que el productor esté preparado y observe el comportamiento de los animales una vez retirados de la manga para actuar de inmediato e inyectar corticoide o adrenalina, en el caso que sea necesario.

Para finalizar, el especialista reconoce que es un problema del que ningún animal está exento, por lo que actuando con rapidez y de manera apropiada puede salvaguardar su producción.

Sector Agropecuario

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.