Aguirre Saravia: “La campaña forrajera 2012/13 resultó mejor de lo esperado”

Patricio Aguirre Saravia, Presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros se refirió a lo que ha dejado la campaña forrajera 2012/2013.

Fue una campaña rara porque parecía que iba a ser de una manera, pero resultó mejor de lo esperado, comentó Aguirre Saravia.

 

Desde el punto de vista climático, se pensó que iba a ver demasiados problemas con las lluvias, sobretodo en la provincia de Buenos Aires y buena parte de Santa Fe,  teniendo en cuenta que se salía de una primavera muy complicada por este mismo asunto. Este problema de las lluvias en primavera provocó que las siembras se fueran haciendo a medida que el agua se fue retirando y esto fue alargando la campaña. Afortunadamente, los rindes fueron aceptables y las dificultades radicaban en tener que ir más de una vez a los campos para verificar la maduración de los cultivos. Aguirre Saravia agregó que recién en estos días se estaba terminando la campaña en Buenos Aires y Santa Fe, pero continuaba en el norte.

 

El presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros  aseguró que hay una evolución en la producción de forrajes  porque no hay otra opción y si el tambero o el productor quieren hacer un plan a futuro necesitan la comida. La única diferencia entre el productor y el tambero es que el primero tiene una flexibilidad mayor de poder salir y entrar en el negocio con más libertad, pero aún así,  es claro que tiene que trabajar con reservas y que esas reservas sean de buena calidad.

 

Al referirse a la nueva campaña Aguirre Saravia manifestó que no será nada fácil por los altos costos. Para la forrajería el insumo fundamental es el combustible y los precios que se manejan son una complicación, pero hay otro asunto más problemático que son las pocas herramientas de financiación que se tienen.  Los contratistas al no tener propiedades y sólo brindar servicios  las financiaciones son cortas. Un ejemplo es el caso del combustible que sólo tiene financiación una semana.  Además, la situación es más delicada porque el productor también pide financiación.

 

En cuanto a repuestos, el 90% de la maquinaria es importada y esto causa problemas. Hoy en día, las cotizaciones son altas, las maquinarias necesitan seguros y requisitos a cumplir que son muy costosos.  Otro punto a tener en cuenta es el hecho de que haya contratistas  que no pertenecen a la Cámara y que no cumplen con todos los requisitos favoreciendo la competencia desleal.  Aguirre Saravia contó que tienen costos referenciados que están al alcance de todos los asociados. Esto sirve para tratar de hacer costos reales y no engañarse. Puede suceder que algunos  lo pongan adentro de una bolsa de cosas y no como una actividad independiente y entonces aparecen las confusiones a la hora de hacer los números.

 

Además del maíz se ensilan todo lo que es cereal de invierno, puntualmente cebada,  lo que son las explosiones de pastos de primavera (alfalfa, avena, cebada, pasturas consociadas) y también va tomando bastante color el sorgo.

 

Los costos aparecen en la página web de la Cámara ( www.ensiladores.com.ar ). Es importante no confundir ensiladores con picadores. Ensilar es guardar desde todo punto de vista y guardar es cuidar.

 

Sector Agropecuario
Sábados de 9 a 12 hs
AM 550 Radio Colonia

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.