Agroindustria elevó la estimación de la cosecha a 145 millones de toneladas, la mayor de la historia

El secretario Luis Miguel Etchevehere encabezó una conferencia de prensa, en la cual destacó que es la campaña agrícola más voluminosa de la historia.

A medida que avanza la cosecha, el récord de volumen se sigue estirando hacia arriba. Tanto las estimaciones privadas como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) fueron proyectando incrementos a medida que el clima acompañaba la campaña agrícola 2018-2019. Y ayer fue el Gobierno, a través de la secretaría de Agroindustria, el que aseguró que entre lo ya recolectado y lo que falta se llegará a 145 millones de toneladas, un número jamás alcanzado por este país alguna vez bautizado como “el granero del mundo”.

El salto más significativo lo están protagonizando el maíz y la soja, con 55 millones de toneladas en el primer caso y 55,9 millones de toneladas en el segundo, un volumen que sólo entre estos dos cultivos prácticamente igualan al total de la campaña pasada, afectada por la sequía. En ambos casos se calcula que se ha avanzado en un 30% de la recolección.

El cereal le pisa los talones a la otrora reina indiscutida, la soja, al sumarse entre lo que se destina al circuito comercial y lo que se pica o directamente se consume en establecimientos mixtos, como alimentos para animales. Es un incremento del 26,5% respecto de la campaña anterior e incluso un 10,7% más de lo que se proyectaba en octubre, poco después de las primeras siembras. Las bolsas privadas suelen sumar solamente al maíz de fines comerciales y actualmente proyectan a este cultivo en el orden de los 47-48 millones de toneladas. De cualquier modo, no se había alcanzado este volumen ni en la década de 1940.

En tanto, los 55,9 millones de toneladas que Agroindustria proyecta para la soja no llegan a los niveles máximos de 60 millones alcanzados durante el kirchnerismo, cuando los cereales estaban muy condicionados por restricciones en los permisos de exportación, a través de los ROEs. Con todo, representa un salto de casi un 50% (47,9) respecto de la cosecha anterior, que por la falta de humedad había retrocedido a 37,8 millones de toneladas. Respecto de lo proyectado en octubre pasado, el actual guarismo implica una mejora de 3%.

Las expectativas alimentadas desde meses atrás, anticipadas por Clarín a mediados de enero, se fueron haciendo realidad especialmente en las últimas semanas, cuando las cosechadoras fueron confirmando en sus monitores los elevados rendimientos por hectárea, en promedios nacionales de 3,3 tn/ha para la soja y de más de 9,5 tn/ha para el gran cereal americano, en ambos casos en niveles de vanguardia mundial.

La campaña 18-19, tiene también las máximas cosechas históricas de trigo con 19,4 millones de toneladas (5,2% superior al ciclo 2017/18); y un fuerte crecimiento en las producciones de cebada (35,3%), más el aporte significativo de girasol, sorgo, arroz, maní, algodón y poroto, entre los principales cultivos extensivos.

El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que «la cosecha récord de 145 millones de toneladas, es mérito de los productores y de la tenacidad de la cadena que volvió a confiar y a invertir para alcanzar este hito histórico”, aun luego de la fuerte afectación por sequía.

«Vamos a volver a ser el segundo exportador mundial de maíz», afirmó Etchevehere al indicar que de acuerdo a las previsiones el saldo exportable ascenderá a 30 millones de toneladas. En ese sentido consideró que «el Estado no tiene que entorpecer la producción, sino acompañarla, como hemos hecho con en materia de desburocratización con el SISA; en logística con los bitrenes y el sistema STOP; y en sostenibilidad, con la aplicación de fitosanitarios y las políticas de protección del suelo».

Etchevehere puntualizó que «el ingreso de divisas por esta campaña record rondaría los 28.000 millones de dólares», y confió en que «el productor va a ir liquidando la cosecha a lo largo del año, en el momento que considere más oportuno».

Clarín

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.