21 de marzo:  Día Forestal Mundial, “Día Internacional de los Bosques”

Dada la importancia que los bosques representan para la humanidad en el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO- aceptaron celebrar el 21 de Marzo como el “DÍA FORESTAL MUNDIAL”, para poder imprimirle un carácter simultáneo a la celebración mundial se fijo como el primer día de la primavera en el hemisferio norte (primer día de otoño en el hemisferio sur), . O sea que nosotros festejamos el día del otoño…. (Argentina se adhirió a ésta conmemoración  el 21 de Marzo del año 1973).

Independientemente de la fecha, resulta importante contar con esta conmemoración para unir a todo el sector foresto-industrial . Sólo basta mencionar su importancia ambiental  y los más de 3.000 usos posibles de los productos forestales (madereros y no madereros), para tomar una cabal idea de la importancia de nuestro sector. Lo que para muchos cultivos hoy es una novedad esto de “la sustentabilidad” y “la perpetuidad” , en lo Forestal es un concepto arraigado desde siempre, ya que no se concibe a un bosque que no sea perdurable y que no brinde todo el beneficio posible al hombre.

Los bosques cubren un tercio de toda la superficie terrestre. Son los ecosistemas más diversos que existen sobre la tierra, pues en ellos se encuentra más del 80% de las especies animales y vegetales conocidas.

Los bosques no solamente sirven de grandes ecosistemas y productores de oxígeno. También ayudan a la adaptación frente al cambio climático. Esto debido a que ayudan a mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmosfera terrestre.

Actualmente los bosques albergan y proveen comida y hogar a más de dos mil culturas indígenas, que en total están conformadas por más de 1.600 millones de personas alrededor del mundo.

El Día fue constituido con el nombre de Día Forestal Mundial en el año de 1971. Sin embargo, dicho nombre cambió debido a que en el 2013 se estableció como el Día Internacional de los Bosques, invitando a todos los estados miembros de la ONU a celebrarlo.

Para construir un futuro sostenible y resistente al clima debemos invertir en nuestros bosques del mundo.

El Día Mundial Forestal conmemora la importancia de los bosques y el   ecosistema que estos albergan alrededor de todo el mundo. Los bosques son de vital importancia para la existencia humana y animal. Principalmente, porque en conjunto con las selvas y los sistemas de algas marinas, constituyen los más grandes productores de oxígeno del mundo. El objetivo de esta celebración es asegurar el cuidado de los bosques, generar consciencia sobre su importancia y enseñar a las personas como se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de los mismos.

Adicionalmente, se plantea como una oportunidad para instruir sobre cómo estos juegan un rol importante en la erradicación de la pobreza y la conversación del medio ambiente.

Durante el  Congreso Forestal Mundial, realizado en octubre de 2009 en la ciudad de Buenos Aires por la República Argentina y FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas) se envió en sus conclusiones un fuerte mensaje a los países: “Mantener reservas elevadas de carbono por medio de la reducción de la deforestación y la degradación de los bosques y la promoción de la gestión sostenible de todos los tipos de bosques deberían figurar entre las principales prioridades del sector forestal a nivel mundial”.

¿ Sabían que… ?

  • Los bosques y los árboles almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
  • Los árboles mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.
  • La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta en 8ºC, reduciendo así en un 30% las necesidades de aire acondicionado.
  • Los árboles urbanos son excelentes filtros de aire, ya que eliminan contaminantes perjudiciales y partículas finas del aire.
  • Los árboles reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Los bosques en las zonas urbanas ayudad a filtrar y regular el agua y contribuyen así al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas.
  • Los bosques y árboles bien gestionados en las ciudades y sus alrededores proporcionan hábitats, alimentos y protección a numerosos animales y plantas , con lo que ayudan a mantener e incrementar la biodiversidad.
  • Los bosques en las ciudades y zonas circundantes generan turismo, crean decenas de miles de empleos y favorecen los planes de embellecimiento urbano, y crean así economías verdes dinámicas, energéticas y prósperas.
  • Las zonas verdes urbanas, incluidos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y prevenir las enfermedades y brindan a las personas un lugar para socializar.

 

Por ello vaya el reconocimiento a todas las personas del quehacer forestal, que tenemos  el privilegio de trabajar en contacto íntimo con este imprescindible y admirable sistema.

Ing. Agr. Vicente Dell’ Arciprete
Jefe Estación Forestal INTA 25 de Mayo CRBAN
EEA INTA Pergamino

De su interés:

Dejar mi opinion

Copyrıght 2014 SectorAgropecuario.com All RIGHTS RESERVED.